01
01
Microcontrollers
02
02
Control systems, open systems
03
03
Electronic world, sites
04
04
Electronic components, parts, etc...

e-micronica

Conexión LED a microconrolador

Imprimir
Escrito por Paikan

Es un problema común llegado el momento, conectar una salida de un 'pin' de un microcontrolador a un circuito externo y no tener claro como realizar esta conexión. Los microcontroladores suelen aportar 5V a la salida y en algunos casos 3.3V, entregando una corriente máxima de algunos miliamperios. Aquí trataremos de ayudar en la resolución de este problema con diodos LEDs.

Diodos LEDs

Es importante conocer la caida de tensión del LED, no todos tienen la misma tensión de funcionamiento y varía  desde los 2,1V de los rojos hasta tensiones de más de 3V para blancos y azules. Es muy importante conocer la intensidad óptima de funcionamiento. Eln LED 'normales', podemos considerar intensidades de entre 10 y 20 mA. En el esquema se puede observar las dos posibilidades de conexión de un LED, como la tensión de alimentación suele ser inferior a la aportada por el microcontrolador, será necesario colocar en serie una resistencia limitadora que divida la tensión entre LED y resistencia.

Vd=Tensión trabajo diodo led    Id=Intensidad nominal diodo led   R=Resistencia limitadora a intercalar.

Voh=Tensión microcontrolador en 'High', '1 lógico'.   Vol=Tensión microcontrolador en 'Low', '0 lógico'.

En caso de precisar intensidades superiores a las entregadas por el microcontrolador, recurriremos a dispositivos de 'conmutación' que 'apaguen' o 'enciendan' el LED.

En estos casos, los transistores trabajan en zona de corte (conduce / no conduce), comportandose de forma parecida a un interruptor. Deberemso cuidar las intensidades máximas del transistor y la intensidad necesaria para excitarlo, en la mayoría de los casos, el ejemplo de la figura será suficiente. También será necesario calcular la resistencia limitadora de la misma forma que se hacía en el punto anterior. En general, podremos 'despreciar' la tensión en el transistor ya que normalmente es bastante baja, entre 0,1 y 0,3 V. 

hostgator coupon or play poker on party poker
Copyright 2011 Conexión LED a microconrolador.
Joomla Templates by Wordpress themes free